Los mejores poemas y frases de amor

parejas de enamorados con poema de Octavio Paz, los sueños nos separan y sangre noos junta somos un rio de latidos


Eran aplicada las palabras del poeta homero, no parecía hija de hombres mortales sino de Dioses. Dante a Beatriz.
La poesía nos invita a realzar nuestras visiones del mundo exterior, a hablar con palabras, darles vida, cantar y escribir con sus soledades, con sus dichas y sus fracasos.

La poesía la originan el misterio, el amor, las mujeres, las experiencias, la felicidad, las tristezas, la seducción, la historia, las guerras; ¡La vida misma!
Mientras la humanidad siempre avanzando,
No sepa a dónde camina;
Mientras haya un misterio para el hombre,
¡Habrá poesía!

Ver mas poemas de Gustavo Adolfo Béquer.
La poesía lo puede abarcar todo para el que la busca, para el que escribe, para el que la traduce, para el que sueña y mancha sus manos de sangre con ella.

Octavio paz decía:

La poesía no piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, no pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado.
Si volverlo sagrado porque no es lo mismo decir palabras de amor que no decir nada (hasta en lo mas cotidiano), no es lo mismo llamar a tu novia por su nombre que por alguna palabra bonita como: cielo, cariño, amor, etc., no es lo mismo despertar en cuatro paredes de ladrillos agrios y grices, en lugar de una cabaña en medio del bosque con sus noches de fogatas y aire cálido, por eso decía Octavio Paz que la poesía en la palabras pretende volverlo todo sagrado.

Compartir poemas es una tarea difícil ya que cada quien tiene un entendimiento diferente, por eso intente de principio explicar, que era la poesía, porque en muchas ocasiones se encuentra párrafos que son difíciles de entender y que solo el que le gusta la poesía lo puede traducir.
A veces solo es cuestión de escuchar un poema e imaginar los sitios y las cosas que están escondidas dentro de las palabras, como por ejemplo en la novela de Proust “En busca del tiempo perdido”, esta llena de párrafos llenos de palabras por traducir, los recuerdos de los campanarios de Combray a que refiere la novela, nos invita a imaginar lo impensable.

Como un solido sorprendido en un momento desconocido de su revolución; o cuando, desde la ribera del Vivonne, el ábside, musculosamente unido y subido por la perspectiva, parecía brotar el esfuerzo que hace el campanario, para lanzar su aguja hasta el corazón del cielo.

En este parte el autor se refiere mas a la religión de un Dios en la bóveda celeste que se comunica con la iglesia, y la aguja fina es la que abre esa frontera en tierra y cielo, todo lector poetista podría juzgar mi entendimiento.

Otras frases de la novela que quiero citar antes de pasar a los poemas es La Vida Nueva de Dante, donde conoce a Beatriz que ha de ser la dueña de sus mas profundos pensamientos, y es allí donde se enamora perdidamente, y comienza su vida nueva como el lo piensa y lo siente.

Ya apareció vuestra felicidad

He aquí un Dios mas fuerte que me esta dominando

¡Ay de mi, que de hoy más seré frecuente atormentado!

Que eran ciertamente aplicar aquellas palabras del poeta Homero: <<No parecía hija de hombre mortal sino de Dios.>>
Dante
Sin mas con estas frases hubiera terminado mi Post, creo son de la mejores palabras que existen para decirle a la persona que amamos, sin embrago queda mucho por escribir.

El primer poema que quisiera compartir es especial ya que lo hizo un matemático y lo encontré en un libro de física, el es: James Clerk Maxwell el mismísimo que invento las bases matemáticas del electromagnetismo para las telecomunicaciones en la actualidad; y le debemos que nuestra vida no fuera tan aburrida con imágenes de amor por todo el espacio.

Todos los poderes de la mente,
Toda la fuerza de la voluntad
Pueden quedarse en el polvo al morir,
Pero el amor es nuestro, y así seguirá siendo
Cuando huyan la tierra y el mar.

Estos poemas hablan del amor eterno, algunos de vosotros estarán riendo ya que son muy pocos los privilegiados que se comprometen y respetan una relación hasta morir. Pero ya que estamos hablando del amor eterno dejemos que Joaquín Sabina nos deleite con su canción Contigo.

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren

Este gran cantautor cruzo por la universidad de filología y en su camino conoció a Quevedo quien con su poema “Amor contante mas allá de la muerte” lo inspiro para su canción “contigo”.



Su cuerpo dejara no su cuido
Serán ceniza mas tendrán sentido
Polvo serán más polvo enamorado

Dejemos a un lado el amor imposible eterno y volvamos al centro donde estamos palpitando, como lo vivió Amado Nervo quien después de Diez años perdió a su esposa, y, le dedico un libro: la Amada un Inmóvil (aqui unos cuantos poemas) desde el centro donde estamos ahorita, el poema “Gratia plena” se gano un lugar en esta cuenta regresiva:

Todo en ella encantaba, todo en ella atraía:
su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar…
El ingenio de Francia de su boca fluía.
Era llena de gracia como el Ave Maria;
¡quien la vio no la pudo ya jamás olvidar!

Ahora es donde entramos en el tema de quedar cautivado por un amor, si no pregúntenselo a Lope de Vega:
Es la mujer del hombre lo más bueno,
y locura decir que lo más malo,
su vida suele ser y su regalo,
su muerte suele ser y su veneno.

Cielo a los ojos, cándido y sereno,
que muchas veces al infierno igualo,
por raro al mundo su valor señalo,
por falso al hombre su rigor condeno.

Ella nos da su sangre, ella nos cría,
no ha hecho el cielo cosa más ingrata:
es un ángel, y a veces una arpía.

Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,
y es la mujer al fin como sangría,
que a veces da salud, y a veces mata.
Pero Manuel Acuña nos explica el amor mas ligeramente que eso de no ser correspondido, a quien no le ha pasado jamás lo comprenderá:

Comprendo que tus besos
Jamás han de ser mios
Comprendo que en tus ojos
no me he de ver jamás.

Y te amo y en mis locos
Y ardiente desvarios
Bendigo tus desdenes

Adoro tus desvíos,
Y en vez de amarte menos
Te quiero mucho más



Esa era mi esperanza…
Mas ya que a sus fulgores
se opone el hondo abismo
que existe entre los dos.

¡Adiós por la vez ultima,
Amor de mis amores;
la luz de mis tinieblas
la esencia de mis flores;
mi lira de poeta,
mi juventud, adiós!

Un poema que creo que es difícil de superar, y, escribiendo recuerdo la canción de Silvio Rodriguez de la cancion “quien fuera” algo muy similar al poema cuando dice “mi lira de poeta”:
Estoy buscando melodias
para tener como llamarte
quien fuera ruiseñor
quien fuera Lenon y Mcartney
siendo garay, violeta, chico barque
quien fuera tu trovador.
Pero también Silvio se ensaña de escribir el amor como una camino hacia la muerte si no escuchen su canción de “ojala”.

Ojala que no pueda tocarte ni en canciónes
Ojale pase algo que te borre de pronto
Una luz cegadora un disparo de nieve
Ojala que me lleve la muerte
Para no verte tanto
Para no verte siempre
Ahora nos preguntamos si el amor es malo, porque sufre mucho el enamorado, acaso se siente mas cuando el corazón es destrozado, es cuando salen los mejores palabra del pecho, como el ebrio se consuela con licor, o se queda sin alma como el poema de “flor de un dia” de Antonio Plaza.

Yo seguire con mi penar impío,
Mientras que gozas envidiables calma;
Tu me dejaste la duda y el vacio
Y yo, en cambio, mujer, te dejo el alma.

Porque eterno será mi amor profundo
Que en ti pienso constante y desgraciado,
Como plena en la gloria el condenado,
Como piensa en la vida el moribundo.

Hastas aquí dejamos a un lado a poemas tan melancolicos y volvamos al centro, se acuerdan, sentimientos eternos, ahora escuchemos un poema de almas gemelas para ir suspirando:

Me quite los zapatos para andar sobre las brasas.
Me quite la piel para estrecharte.
Me quite el cuerpo para amarte.
Me quite el alma para ser tú.
Jaime Sabines

El poema nos habla de esa necesidad de tener presente siempre, en cada momento, en cada instante al ser amado como si fuera parte de nuestra respiración. Pero eso no es todo con Sabines, tiene poemas más espectaculares que se llevarían este articulo con el primer lugar, si no juzguen por su propia cuenta con estos poemas de Jaime que están en esta pagina.

Casi casi llegamos al final de esta cuenta si no fuera por tantos poemas que tengo en este blog, y que si no los has revisado, te invito a que leas algunos, y te imagines el sentimiento que trae la poesía, todos han sido seleccionados, pero antes de terminar te comparto unos poemas de Octavio Paz,  Mario Benedetti y Salvador Rueda,

Y seguiré actualizando mas poemas para que los conozcas.

O puedes compartir un poema en los comentarios para que se inspiren los demás a leer poesía.
Inaccesible si te pienso,
con los ojos te palpo,
te miro con las manos.
Los sueños nos separan
y la sangre nos junta:
somos un río de latidos.
Octavio Paz
No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido
Mario Benedetti

Novia de la tierra
Mirarte solo en mi ansiedad espero,
solo a mirarte en mi ansiedad aspiro,
y más me muero cuanto más te miro,
y más te miro cuanto más me muero.

Ni temo al viento ni a las ondas temo,
que más me quemo cuanto más te abrazo,
y más te abrazo cuanto más me quemo.
Salvador Rueda

No hay comentarios :

Publicar un comentario